En pleno 2019, existe un gran desconocimiento sobre la realidad aumentada, una tecnología que está destinada a convertirse en un estándar en este mismo año. Por ello, hemos decidido confeccionar una pequeña guía que informe acerca de todos los conceptos necesarios que envuelven a esta tecnología. En ella, encontraremos su definición, características, aplicaciones, como cualquier otro detalle que sea de importante asimilación para vosotros.

¿Qué es la realidad aumentada?

 

Se trata de una tecnología que se sirve del mundo real que nos rodea, modificándolo según el fin que se persiga, aportando una función determinada que, normalmente, suele ser mostrar una información adicional. La realidad aumentada sirve para muchísimos fines, los cuales pueden ser variopintos, ya que se trata de una herramienta a la que recurren muchos sectores distintos.

Para usarla es necesario disponer de unas gafas de realidad aumentada o de un Smartphone o Tablet. Respecto a los dispositivos móviles, éstos usarán esta tecnología a través de la cámara, normalmente, la trasera.

Por otro lado, las gafas de realidad aumentada suelen ser autónomas y, a veces, pueden venir con algún dispositivo adicional (accesorio) que ofrezca funciones adicionales para ayudar a potenciar la experiencia de usuario.

¿Para qué sirve?

Puede servir para muchos fines distintos, pero podemos destacar, de forma resumida, las aplicaciones más comunes, que son las siguientes:

 

  • Educación. Diversos estudios han demostrado que la realidad aumentada tiene un público objetivo muy atractivo en la educación, ya que ésta puede servir de gran ayuda a los profesores que imparten conceptos algo abstractos o que carecen de visualización. Además de hacer más visibles conceptos determinados, logran ofrecer una lección mucho más amena para el alumno, consiguiendo que éste atienda más en clase y logre asimilar de forma más rápida un concepto.
  • Actualmente, podemos encontrar muchas aplicaciones dirigidas a entretener a los usuarios, como son los videojuegos en realidad aumentada. Este sector puede ver ensombrecido por las aplicaciones de realidad virtual, las cuales tienen mejor calado entre los usuarios más “gamers”. De todos modos, su aplicación no se resume a videojuegos, sino a aventuras o experiencias.
  • El sector del retail ha acogido con los brazos abiertos a esta tecnología, ya que le aporta más precisión al comprado a la hora de realizar su pedido. Afortunadamente, la realidad aumentada no discrimina a los negocios físicos o a los negocios online, ya que se puede recurrir a ella en los establecimientos, como en cualquier e-commerce, como ha demostrado Shopify y Dent Reality, aunque este último lo ha hecho en el sector de la alimentación, dado que se realiza en supermercados británicos.

 

 

 

  • Hay diversos hospitales e institutos médicos que han desarrollado esta tecnología para mejorar las intervenciones en sus pacientes, como pasa con el Hospital Gregorio Marañón, el cual ha seguido la vanguardia para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, acortar intervenciones y asegurar un postoperatorio menos doloroso, ya que ayuda a hacer incisiones más precisas.
  • Tendríamos que hacer una guía dedicada a este sector, ya que en el sector de la industria se está viniendo utilizando esta tecnología desde hace un par de años. Según expertos en dicho campo, esta tecnología convierte el proceso productivo en uno más dinámico, preciso y de mayor calidad, ya que se ayuda a los operarios a intervenir cualquier producto que pueda estar dañado o afectado por defectos de fábrica. De momento, ha servido para la industria de muchas maneras distintas.
  • Existen diversas aplicaciones de realidad aumentada que informan al usuario acerca de monumentos, edificaciones o calles históricas. De este modo, podemos tener un guía turístico interactivo en nuestro Smartphone, sólo tendríamos que apuntar a la cámara al objeto en cuestión para que nos explique todo acerca de él. Este hecho no hará mucha gracia a los guías turísticos, pero la tecnología avanza y nadie se puede quedar atrás.

Ventajas

  • No tenemos que asumir un precio alto por usarla, ya que podemos recurrir a ella a través de Smartphone o tablets.
  • No es una experiencia invasiva, como ocurre con la realidad virtual. Dicho de otro modo, podemos atender al medio que nos rodea si queremos, no nos provoca una pérdida de la perspectiva.
  • Sirve para muchos sectores, lo que le convierte en una tecnología versátil que puede servir a distintas necesidades.
  • Tiene una gran funcionalidad, ya que mejora lo presente y beneficia más que perjudica.

 

Desventajas

  • Si queremos utilizar unas gafas de realidad aumentada nos enfrentaremos a varios problemas: precio y funcionalidades. En el caso de que seamos profesionales, las gafas nos ayudarán bastante, pero no están enfocadas al mundo del entretenimiento. Por otro lado, el precio de adquisición de unas gafas de este tipo es absurdamente alto, ya que la más barata cuesta 850€ (Epson).
  • Todavía encuentra diversas dificultades a la que enfrentarse, como el GPS o una conexión móvil, ya que ambas cosas suelen ser requisitos esenciales para poder utilizarla. En lo que respecta a los sitios web, solo plataformas como Shopify o WooCommerce han logrado implementar esta tecnología correctamente.
  • La oferta existente de entretenimiento con esta tecnología aún es limitada y tiene que crecer mucho más, ya que diversos estudios alzan las expectativas a que en 2020 la realidad aumentada será una tecnología a considerar.
  • Hay pocas empresas que oferten gafas de realidad aumentada a particulares, ya que la mayoría las destinan, únicamente, a usos industriales. Esto es un aspecto negativo a considerar porque cualquier particular no puede acceder a unas gafas.

Conclusión

No hay duda de que la realidad aumentada va a ser el futuro, pero este año se enfrenta a un desafío que marcará un antes y un después en su supervivencia. Todos los estudios apuntan a 2020, por lo que hay unas expectativas más que consensuadas, pero, si en 2019 no avanza como se prevé, se puede ralentizar significativamente su crecimiento.

Esperemos que la realidad aumentada supere los obstáculos para poder disfrutar de una nueva tecnología que cambiará muchos aspectos de nuestra vida. Leer más